La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria del Poder Judicial anuló la acusación penal contra el expresidente Alberto Fujimori y otros implicados por el caso “Esterilizaciones forzadas”. Esto deja sin efecto las diligencias y actos procesales entre el 2021 al 2023.
En ese sentido, se desestimó la apelación de la Fiscalía contra la resolución del Juzgado Supraprovincial Liquidador Transitorio tras ejecutar la decisión de la Corte Suprema al declarar fundado un recurso de amparo del congresista Alejandro Aguinaga, procesado también en el referido caso.
APERTURA DE INSTRUCCIÓN
En diciembre del 2021, luego de la presentación de los cargos por parte de la fiscalía, el juzgado emitió el auto de apertura de instrucción (etapa del Antiguo Código Penal) contra el exjefe de Estado, Aguinaga Recuenco y otros procesados en perjuicio de María Mestanza y otras 1314 víctimas.
Por otro lado, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria confirmó la decisión del juzgado en primera instancia, que determinó que el expediente del caso sea devuelto a la Fiscalía para que el caso sea adecuado al Nuevo Código Procesal Penal y se pronuncie de acuerdo a ley.
AMPLIACIÓN DE EXTRADICIÓN
Cabe recordar que el procesamiento judicial de Fujimori Fujimori estaba paralizado a la espera de que Chile disponga la ampliación de la extradición por dicho caso. En junio de este año, la Corte Suprema de Chile se pronunció a favor de que se amplíe la extradición.