El Poder Judicial (PJ) aprobó hoy solicitar a Israel la extradición de Eliane Karp, ex primera dama y esposa del procesado expresidente de la República Alejandro Toledo Manrique, para que afronte en nuestro país el juicio que se le sigue por el caso denominado ‘Ecoteva’.
Karp Fernenbug está en Israel desde mayo del 2023 cuando salió de los Estados Unidos, luego que las autoridades de ese país aprobaran la extradición de su esposo, el expresidente Alejandro Toledo al Perú por el caso la Carretera Interoceánica Sur, vinculado a Odebrecht.
PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD
En junio del 2019, el fiscalía pidió 16 años y ocho meses de prisión contra Toledo y Karp, por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de la adquisición de propiedades en nuestro país (con el dinero recibido de presuntas coimas) a través de la Empresa Ecoteva Consulting Group, con sede en Costa Rica.
Perú no tiene un tratado de extradición con Israel, por lo que nuestras autoridades apelan al principio de la reciprocidad al amparo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, para conseguir que Eliane Karp, de 70 años, responda ante la justicia peruana.