El titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena Campana, recibió un informe que plantea denunciar constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte Zegarra y al segundo vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón Rojas, por ser el “brazo legal” de la presunta “organización criminal Perú Libre”.
La Primera Fiscalía de Lavado de Activos investiga desde 2021 al líder y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón; a su hermano Waldemar Cerrón; a la extesorera de la agrupación política Dina Boluarte y otros integrantes de esta presunta organización criminal.
Según un reportaje de Cuarto Poder, el fiscal Ángel Astocondor en su informe señala que Boluarte y Cerrón habría ejercido constante influencia en el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para la promulgación de leyes que beneficien directamente a Perú Libre y obstaculicen investigaciones en su contra.
MODIFICAR NORMATIVAS
“El partido político Perú Libre habría aprovechado que el investigado Waldemar Cerrón ostenta el cargo de congresista para que se presenten proyectos de ley que busquen modificar la normativa penal, procesal constitucional, a favor de sus miembros”, señala el fiscal.
“Hay hechos identificados que perjudicarían o impedirían el correcto desarrollo de la investigación seguida contra la organización criminal Perú Libre y sus miembros”, agrega Astocondor Villalobos en el expediente de 200 páginas que presentó a sus superiores.