El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, planteó, durante el II Congreso Internacional de Flagrancia (Lima), extender el plazo de la detención por flagrancia de 48 a 72 horas, alegando que esto permitiría que la Policía tenga el tiempo suficiente para poder preparar su informe y al Ministerio Público aplicar el trámite procesal y las medidas de restricción pertinentes.
Precisó que, de requerirse modificaciones en las leyes, la Constitución no puede ser un obstáculo para la lucha contra la inseguridad. Adicionalmente, instó al Parlamento a aprobar normas legales que puedan favorecer el accionar de la Policía Nacional.
“Los gobiernos regionales y locales se han comprometido en la lucha contra la delincuencia y el serenazgo debe constituirse en una institución formal, con personas seleccionadas y tener a futuro un tipo de policía municipal”, señaló.
FUERZAS ARMADAS
El presidente del Poder Judicial sostuvo que los miembros del Ejército pueden brindar apoyo en la lucha contra la delincuencia a la Policía Nacional, brindando equipo logístico en los operativos.
"sí pueden participar en la lucha contra la criminalidad, y no como agentes de investigación (...) pero pueden dar apoyo logístico cada vez que los efectivos de la PNP realicen los operativos”, señaló el titular del PJ.