24 Horas Edición Central

15/08/2022

Poder Judicial admite acción de amparo de Martín Vizcarra

Expresidente de la República busca que acusación constitucional en su contra que lo inhabilitó de la función pública sea declarada nula.




El Poder Judicial admitió la demanda de acción de amparo interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra en contra del Congreso de la República, que lo inhabilitó de la función pública y no le permitió ser congresista pese a ser uno de los más votados en las últimas elecciones.

“Se resuelve admitir la demanda de proceso de amparo interpuesto por Martín Vizcarra Cornejo contra el Congreso de la República, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Comisión Permanente del Congreso. Asimismo, de conformidad con el artículo 7 del Código Procesal Constitucional, emplácese al procurador público del Congreso”, se detalla en la resolución judicial.

En el documento se detalla que el Parlamento en el plazo de cinco días conteste la demanda, tal como lo señala el artículo 53 del Código Procesal Constitucional.

La decisión judicial del pasado 11 de agosto detalla que, según Vizcarra, la denuncia por infracción constitucional en su contra “no ha respetado el debido proceso en su manifestación del derecho a la defensa, plazo razonable, debida motivación y principio de legalidad”.

“En consecuencia, solicita que se restituya las cosas al estado anterior a la violación de sus derechos constitucionales, se declare nulo todo lo actuado y se proceda a la recalificación de las denuncias antes señaladas”, se detalla en la resolución.

 

INHABILITACIÓN DEL CARGO

Como es de conocimiento, Martín Vizcarra fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años por el Congreso, el pasado 16 de abril de 2021, por haberse vacunado en el 2020 en secreto contra el COVID-19. La decisión la tomó el pleno del Legislativo tras someter a Vizcarra a un juicio político, que se resolvió por 86 votos a favor y sin ningún voto en contra ni abstenciones. 


Temas Relacionados: CongresoMartin VizcarraPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE