Un intento por ingresar objetos y sustancias ilícitas al penal de Huacariz, en Cajamarca, fue frustrado luego de que un drone quedara atrapado en el techo del corredor que conduce al taller de carpintería del centro penitenciario. El aparato llevaba amarrada una esfera envuelta en cinta de embalaje.
El personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reportó inmediatamente el hallazgo al Ministerio Público y a la Policía Nacional, que procedieron al levantamiento de actas y al lacrado de los objetos para continuar con las investigaciones.
El general Walter Calla Delgado, jefe del Frente Policial de Cajamarca, no descartó la posible implicancia de personal del INPE. “Al parecer algunos funcionarios del INPE estarían involucrados, pero eso está en investigación”, señaló. Además, advirtió que para que estos objetos prohibidos ingresen, “tiene que haber alguna facilitación del personal que labora adentro”.
ANUNCIAN MEDIDAS DE SEGURIDAD
Ante este hecho, el INPE anunció que reforzará las medidas de seguridad en los penales del país y solicitó mayor coordinación con las fuerzas del orden, en respuesta a nuevas formas de delito como el uso de drones para vulnerar los controles penitenciarios.