Una nueva tragedia médica sacude a la región Cusco. El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), emitió una alerta sanitaria tras el fallecimiento de Daniela Quispe Díaz, una joven de 23 años que perdió la vida luego de someterse a una liposucción en la clínica O2 Medical Network. El caso ha generado gran indignación, ya que la familia denuncia negligencia médica y falta de comunicación por parte del centro de salud.
CLÍNICA DESLINDA RESPONSABILIDAD
La madre de la joven denunció públicamente que la clínica nunca les comunicó sobre el deceso y que encontraron a su hija "botada como un costal de papa". Según la versión de O2 Medical Network, el fallecimiento no sería producto de una mala práctica médica, sino de un problema con el suero fisiológico utilizado durante la intervención, el cual habría sido suministrado por la farmacéutica Medifarma.
La clínica también señaló que el médico que realizó la liposucción no pertenece a su staff y fue contratado directamente por la paciente para usar sus instalaciones. Aun así, la polémica crece, ya que otros tres pacientes también habrían presentado reacciones adversas tras la aplicación del mismo suero, una de ellas se encuentra actualmente en UCI.
ALERTA SANITARIA EN CUSCO
Ante la gravedad de lo ocurrido, el Minsa, a través de Digemid, emitió una alerta sanitaria por el lote específico del suero fisiológico, iniciando las investigaciones para determinar el origen exacto del problema. La farmacéutica Medifarma ha iniciado el retiro del producto en las instalaciones de la clínica y se ha comprometido a enviar muestras al Ministerio para su análisis.
La gerente de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Elvia Yépez, informó que la empresa Medifarma anunció el retiro de este suero y hará seguimiento al caso. En tanto, la familia de Daniela exige justicia y que se sancione a los responsables de lo que consideran una negligencia médica que pudo evitarse.