El ajo, una especia fundamental en la cocina peruana, ha experimentado un aumento drástico en su precio en el último mes. En regiones como Arequipa y Cajamarca, el kilo de ajo cuesta hasta S/ 40, mientras que en Ica alcanza los S/ 45.
De acuerdo con el Sistema de Abastecimiento y Precio del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el precio del ajo ha mostrado un incremento constante desde enero. En ese mes, el kilo costaba entre S/ 7 y S/ 11, dependiendo del tipo (criollo o morado).
Sin embargo, entre febrero y junio, el precio promedio aumentó de S/ 10.31 a S/ 16.07, alcanzando los S/ 34 en agosto. En mercados limeños, el kilo se vende por S/ 40, y al por mayor a S/ 35. En Tumbes, el precio es de S/ 20, mientras que en Ica se registra el máximo de S/ 45 por kilo. En Cusco, cada cabeza de ajo cuesta S/ 2, el doble del precio anterior.
¿A QUÉ SE DEBE?
Productores agrícolas han señalado que las condiciones climáticas, especialmente las altas temperaturas en el sur del país, han afectado gravemente los cultivos de ajo. Arequipa, que abastece el 80% de la producción nacional, ha sido una de las regiones más impactadas.