Con el incremento de la migración de ciudadanos venezolanos a Perú también se han aumentado las uniones maritales entre peruanos y 'llaneros' en los últimos años.
Según cifras del Reniec, desde el 2017 hasta marzo de este 2024, se han realizado 3 mil 897 matrimonios en el país de peruano-venezolanos. Cada año las cifras de matrimonios ha ido en aumento, excepto en 2020, fecha de la pandemia.
La mayoría de las uniones fueron entre hombres peruanos y mujeres venezolanas (2 383) que entre varones venezolanos y mujeres peruanas (1 514). Además, en Lima se reportó la mayor cantidad de casamientos (2 195), le siguen el Callao (281), Arequipa (196), Piura (127), Ica (125) y Áncash (119).
¿AMOR REAL O INTERÉS?
Este cambio demográfico también ha suscitado un debate sobre si se trata de uniones por amor real o interés por la nacionalización. Aunque en redes sociales hay información de diverso tipo, historias sobre amor real entre personas de ambas nacionalidades, también destacan aquellos que buscan la nacionalidad.
Sin embargo, en nuestro país hay medidas para frenar estas uniones fraudulentas. Por ejemplo, la abogada Mayda Mendoza, explicó que si un extranjero (a) se casa poco antes de que su permiso de estancia expire, podría ser visto como un indicio de fraude matrimonial, señaló a La República.
La abogada señaló que el Estado tiene medidas para verificar la unión de dos personas y determinar si es real o ficticia, o con intereses posteriores, por ejemplo, la revisión de la documentación de los cónyuges y la verificación de los requisitos legales, también pedirse evidencia adicional que demuestre la convivencia y relación genuina.
La dra. Mendoza explica que de comprobarse falsedad matrimonial, se puede iniciar un proceso penal que puede llegar a los tres años en adelante, dependiendo de la gravedad del caso. Además, explicó que el matrimonio puede ser anulado invalidando cualquier beneficio legal por la nacionalidad.