La laguna de los Milagros, ubicada a 22 km de la ciudad de Tingo María en el distrito de Pueblo Nuevo, es uno de los atractivos turísticos más destacados de la provincia de Leoncio Prado.
Sin embargo, este hermoso cuerpo de agua, considerado un símbolo para los huanuqueños, enfrenta una crisis de sequía debido a la escasez temporal de agua en las cuencas hídricas del departamento de Huánuco.
Esta preocupante sequía se vincula con el cambio climático y amenaza la existencia misma del lago en un futuro cercano si la crisis hídrica persiste.
CONSECUENCIAS GRAVES
Este problema se agrava debido a la explotación minera y la deforestación en la zona. Además, los ingresos económicos generados por el turismo en la laguna, también se han visto gravemente afectados.
"Los turistas ven a traves de los medios que la laguna baja el caudal ya no vienen y por ende la economía también", comentó un comerciante.
Los viajeros mostraron su preocupación y esperan que la situación mejore. "He venido desde Villa El Salvador y me topé con la laguna vacía, que vamos a hacer pues.. toca esperar nomás, caballero", manifestó uno de ellos.