El ingeniero Jersy Mariño, investigador del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se refirió acerca de la explosión del volcán Ubinas, ubicado entre las regiones de Moquegua y Arequipa, la cual ha generado que entre en alerta naranja y cause preocupación en los pobladores de los pueblos cercanos.
El especialista señaló que las cenizas del volcán se han dispersado por todo el valle de Ubinas. Además, no es la primera vez que entra en actividad, pues hasta el momento se ha producido 4 erupciones en 17 años.
“En este nivel de alerta recomendamos la evacuación de los pobladores que viven cercanos al volcán, uno de los pueblos es Querapi que está a 4 Kilómetros del volcán. Entendemos que este Centro Poblado está en proceso de reubicación, pero aún no se ha completado en su totalidad”, señaló Mariño.
El ingeniero especialista también recomendó a las autoridades proporcionar mascarillas y lentes protectores a los pobladores, puesto que las cenizas pueden genera complicaciones en la salud de las personas, sobre todo problemas respiratorios. “También se recomienda la protección de los depósitos de agua”, recalcó.
PUEBLOS AFECTADOS
La ceniza expulsada del volcán está afectando a los poblados del valle de Ubinas, entre los que se enuentra, Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.