24 Horas Edición Central

05/05/2023

IPYS rechaza que Congreso eleve penas por delito de difamación: “Afecta la libertad de prensa”

El IPYS recalcó que la aprobación de este proyecto de ley forma parte de una tendencia orientada a perjudicar la labor fiscalizadora de la prensa por parte de políticos que se incomodan con ella.




El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), rechazó el proyecto de ley que aprobó el Congreso para elevar las penas por el delito de difamación cometido a través de medios de comunicación al considerar que es “peligroso” y “afecta directamente la libertad de prensa” en el país.

Mediante un comunicado el IPYS recalcó que la aprobación de este proyecto de ley forma parte de una tendencia orientada a perjudicar la labor fiscalizadora de la prensa por parte de políticos que se incomodan con ella.

ATENTA CONTRA LA LIBRE EXPRESIÓN

Roberto Pereira, abogado del IPYS, explicó que la decisión del Congreso va en contra de los lineamientos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la incompatibilidad con la libertad de expresión el sancionar como delito los discursos que recaen sobre funcionarios públicos.

“Se trata claramente de un amedrentamiento a la prensa que ha denunciado una serie de irregularidades cometidas por políticos representados en el Congreso y por los propios congresistas. La más reciente, el recorte obligatorio del sueldo de trabajadores del Congreso por parte de congresistas”, subrayó.

El dictamen apoyado por el Parlamento sanciona la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva” y tendrá una segunda votación en siete días, a pesar de la opinión en contra de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia.


Temas Relacionados: CongresoIpysLibertad De ExpresiónPeruPrensa

También te puede interesar:

DENGUE