24 Horas Edición Central

07/01/2023

Captura de narcotraficante Ovidio Guzmán tendría repercusión en Perú, señala especialista

En el Perú en promedio al año se extraen más de 2 toneladas de droga cuyos principales destinos son México, Estados Unidos y países europeos.




Si bien se pudo pensar que con la caída del heredero del chapo Guzmán se terminaría el narcotráfico entre México y Perú, esa posibilidad está completamente alejada de la realidad así lo asegura el excomandante de la Dirandro, Edwin Saldaña Vargas.

Debido a ello, el comandante en retiro Saldaña Vargas descarta que existan pugnas entre diversos carteles por la droga de se produce en el Perú, además dijo que lamentablemente en nuestro país no caben pugnas porque hay droga para todos.

Y es que si hablamos de números, en promedio al año se extraen más de 2 toneladas de droga cuyos principales destinos son México, Estados Unidos y países europeos.

En nuestro país solo se realiza el proceso de producción y extracción por lo que disputas entre carteles o presencia de carteles de droga no se verían al menos no por ahora en nuestro país.

GRAN PARTE DE PRODUCCIÓN DE DROGA EN PERÚ VA A EE.UU. Y MÉXICO 

Tal como se informó en Panorama, en el 2021 se incautaron 850 kilos de droga cuyo destino era México y el cartel que estaba detrás de esta ilegal operación era el cartel del chapo Guzmán. El precio lo decomisado en aquella intervención superaba los 50 millones de dólares.

Cuatro años antes de aquella intervención, en el 2017 la Dirandro logró ubicar en nuestro país a José Ríos de Sinaloa, un operador del mencionado cartel que llegó al Perú para encargarse del traslado de más de una tonelada de droga hacia México.


Temas Relacionados: DrogasMéxicoOvidio Guzmán LópezPerú

También te puede interesar:

DENGUE