La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, aprobó hoy por unanimidad la propuesta de reducción del plazo de respuesta a los reclamos que presentan los consumidores, de 30 días calendario a 15 días hábiles.
Esta propuesta fue sustentada por el presidente del Indecopi, Julián Palacín, ante la referida comisión del Congreso, como parte de las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo (PCM-Indecopi) a la autógrafa de ley que proponía modificar los artículos 24 y 152 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.
DE 15 A 30 DÍAS
Cabe señalar que inicialmente el Proyecto de Ley fue iniciativa del congresista José Luna Gálvez, presidente de la comisión y fue aprobado en diciembre por mayoría en el pleno del Congreso.
Dicha propuesta contemplaba una reducción de plazo de atención de 30 días calendario a siete días hábiles, que en la práctica no sería posible de cumplir por parte de los proveedores (en su mayoría Mipymes), ya que no todos los casos que reciben tienen el mismo nivel de complejidad.
En ese sentido, el Ejecutivo, a través del Indecopi propuso un nuevo plazo, considerando la experiencia de otros países como México, Colombia y Uruguay que comparten misma tradición jurídica (atención de reclamos en 15 días).
IMPACTO POSITIVO
Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, indicó que esta medida tendrá un impacto positivo en la protección de los consumidores. Además señaló que el plazo de 15 días no podrá ser prorrogado por la entidad en donde se realiza el reclamo.