El pasado 20 de octubre, los ciudadanos Jorge Eduardo Lazarte Molina y Raúl Yván Lozano Peralta, presentaron una demanda ante el Cuarto Juzgado Civil de Trujillo, en contra del JNE, la ONPE y el RENIEC, en busca que se declare improcedente el pedido de convocatoria a una Asamblea Constituyente y un referéndum, sin haber pasado por el congreso.
Lozano Peralta, dijo no estar en contra de la reforma de la constitución, pero bajo las debidas causas constitucionales.
Sin embargo, esta recolección podría llegar a su fin, ya que la Corte de La Libertad admitió la demanda contra el referéndum por la nueva Constitución.
La audiencia para el trámite de la demanda de amparo fue programada para el próximo 28 de diciembre, la misma que será de manera virtual.
Por otro lado, el abogado constitucionalista, Lucas Ghersi, viene recorriendo el Perú, recolectando incasablemente rubricas en contra de la asamblea constituyente.
Dicha recolección se realiza de manera permanente en diferentes partes del país, con el objetivo de alcanzar los 2 millones y medio de firmas.