Hace unos días, un camión cisterna intentó pasar por el puente Castilla ubicado en la vía de Evitamiento (Rímac), sin embargo, se quedó atascado, logrando resquebrajar su estructura. Como registran las imágenes de Panamericana, el puente se encuentra partido en la mitad pese a que se ordenó su retiro. Los más perjudicados son quienes viven o trabajan en la zona.
Quedan muchas preguntas para tan cortas respuestas. Las autoridades brillan por su ausencia. ¿Quiénes son los responsables de los puentes dañados? ¿Por qué no se hacen cargo? ¿Por qué pese a que altura de un puente debe medir 5.50 m. como mínimo, se construyen debajo de los parámetros indicados?
No solo los camiones evitan hacerse responsables de estos daños, sino las autoridades quienes hacen caso omiso a las normativas que indica el Ministerio de Transporte.
Para el experto en prevención de seguridad vial, Federico Battifora, “ya sabemos que en el Perú hay menos de 5.50 m. La otra parte como transportista, sé que no se cumple la norma en el país, yo tengo que bajar la carga para no chocar", explicó.
Por ejemplo el puente Balta, a escasos metros de la Plaza Acho, solamente mide 4.20 m, es decir hay un riesgo inminente de los peatones, quienes a diario perciben la superficie temblorosa.