Según una investigación de Indecopi el cartel del gas natural vehicular (GNV) se apropió de 152 millones de soles de los consumidores peruanos. Correos muestran cómo las empresas se comunicaban entre si para poco a poco ir subiendo el precio del GNV , todas a la vez, para que así a los conductores no les quede de otra que pagar el precio que ellos fijaban.
Indecopi sancionó a las 63 empresas involucradas con una multa de 456 millones de soles, la más alta de la historia en Indecopi. Este negociado se habría efectuado entre los años 2011 y 2015.
Como se recuerda, el 2017 Indecopi también sancionó al cartel del papel higiénico conformado por dos empresas que concertaron alzar sus precios en hasta 20%
Jaime Delgado especialista en defensa del consumidor advierte que Indecopi podría liderar una acción colectiva para que el cartel del GNV en el perú también indemnice a los peruanos que se vieron afectados con esta práctica.
Cabe señalar 29 ejecutivos de estas empresas también fueron sancionados con multas individuales que suman 1 millón 700 mil soles, sin embargo no afrontarían sanciones penales pues no se ha incorporado el delito de corrupción en el sector privado.