En Cajamarca al ser descubiertos intentaron huir pero los persiguieron por varias cuadras. Tras la persecución un grupo de ronderos capturó dos sujetos que integraban una mafia que facilitaba el ingreso a la Universidad Nacional de Chota. Estos sujetos por medio de avanzados dispositivos de comunicación dictaban las respuestas mediante diminutos audífonos a los postulantes que buscaban aprobar fácilmente el examen de admisión. Al ser descubiertos no les quedo otra opción que mostrar como operaban estos costosos y sofisticados equipos. A ellos se les encontró varios chips y más de 700 soles. los detenidos fueron llevados a la comisaria donde fueron denunciados.
Trascendió que estos individuos cobraban según la carrera que el cliente elegía, 10 mil soles para la Facultad de Ingeniería Civil y 7 mil soles para las otras especialidades que ofrece esta casa de estudios.
Los implicados fueron identificados como Richard Santos Caillahua procedente de Lima y William Idrogo Torres, natural del distrito de Chalamarca de la provincia de Chota, pedían un pago inicial de 100 soles como garantía y el resto del dinero una vez que hayan aprobado el examen.
Por otro lado el examen de admisión quedó suspendido hasta el próximo 29 de abril, mientras continúan las investigaciones.