Los familiares de Julio César Zapaile Huamán, un joven obrero de 29 años, denunciaron su desaparición ocurrida el último sábado, tras salir de su centro de trabajo y acudir a una reunión social con algunos amigos.
De acuerdo con el testimonio de su hermano, durante la madrugada posterior a la salida, desconocidos comenzaron a enviar mensajes de texto solicitando datos de una tarjeta de crédito a nombre de Julio César.
MENSAJES EXTORSIVOS
Horas más tarde, la familia recibió mensajes extorsivos firmados por alias ‘Chino’, quien aseguró pertenecer a la organización criminal internacional ‘Tren de Aragua’. En el texto se les exigía “colaborar” o, de lo contrario, atentarían contra ellos.
Los presuntos delincuentes también enviaron una fotografía donde se observa a una persona amordazada que, según los denunciantes, sería el joven desaparecido. Pese a la gravedad de la situación, los familiares indicaron que al acudir a la Dirincri para formalizar la denuncia como secuestro, la respuesta de las autoridades fue que “no había evidencias suficientes” para tipificar el caso bajo esa figura.