El Tren Lima–Chosica, una de las propuestas más anunciadas para mejorar el transporte en la zona este de la capital, sí se ejecutará, según confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero no estará listo para el año 2025, como algunos esperaban.
Durante la segunda mesa técnica del proyecto, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, detalló que el plazo estimado para el desarrollo del tren es de 39 meses —más de tres años— debido principalmente a problemas prediales en el trazado del futuro tren, ya que muchas viviendas están demasiado cerca de la infraestructura ferroviaria actual.
Uno de los principales acuerdos alcanzados en la reunión fue realizar una adenda al contrato de concesión con la empresa Ferrovías Central Andina, con el fin de mejorar la infraestructura actual pensando en la seguridad operativa del proyecto. Esta propuesta ya ha sido respaldada por Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas.
MML NO PARTICIPÓ EN MESA TÉCNICA
No obstante, la Municipalidad Metropolitana de Lima —entidad clave en este proyecto— no participó en la mesa técnica, lo que fue lamentado por Verónica Zambrano, presidenta de Ositran. “Hay temas que deben trabajarse en paralelo, como la elección del operador y las modificaciones en la vía férrea”, subrayó.