Con motivo del feriado largo por Fiestas Patrias, Indecopi viene realizando acciones de orientación y acompañamiento a los pasajeros que se movilizan desde el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con destino a diferentes regiones del país.
Según Luis Naranjo, representante de la institución, el objetivo es garantizar que los derechos de los usuarios sean respetados durante todo el proceso de viaje.
“Cuando un vuelo se retrasa más de seis horas, los pasajeros tienen derecho a recibir un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos, una compensación del 25% del valor del boleto, así como hospedaje y transporte”, precisó.
Naranjo recordó que los usuarios pueden presentar sus reclamos en cualquiera de las oficinas de Indecopi, incluida la que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, dentro del nuevo terminal aéreo. “La oficina está ubicada en el primer piso, puerta número uno de la zona de llegadas nacionales”, señaló.
Asimismo, indicó que las plataformas virtuales y líneas telefónicas de Indecopi también están habilitadas para recibir quejas o denuncias. “Nosotros, al estar de forma permanente en el aeropuerto, gestionamos los reclamos en ese preciso momento, lo que permite que las aerolíneas brinden una solución inmediata”, destacó.
PLAZOS PARA SOLUCIÓN DE RECLAMOS
En cuanto a los plazos de respuesta, detalló que los reclamos pueden resolverse entre dos y siete días, dependiendo de la aerolínea. Sin embargo, los gestionados directamente en la oficina del aeropuerto no suelen superar los 15 días.
Desde la inauguración del nuevo Jorge Chávez, el pasado 1 de junio, Indecopi ha recibido más de 400 reclamos, la mayoría relacionados con retrasos, cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, así como con daños en el equipaje.
Respecto a este último punto sobre el equipaje señalo: “Los pasajeros también tienen derecho a presentar un reclamo y exigir a la aerolínea la restitución del valor de su maleta o la reparación de los daños ocasionados”.