24 Horas Edición Central

14/07/2025

Desde este martes aplicarán multas a taxis que no estén pintados de amarillo

La marcha blanca finalizó y ahora los conductores que incumplan con la disposición recibirán sanciones económicas y hasta podrían ser suspendidos.




La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) comenzará este martes 15 de julio con la fiscalización progresiva a los taxis que no hayan sido pintados o vinilados de color amarillo, como parte de la adecuación obligatoria para el servicio formal. La marcha blanca finalizó y ahora los conductores que incumplan con la disposición recibirán sanciones económicas y podrían ser suspendidos.

Luis Rivera, subdirector de Fiscalización de la ATU, precisó que la medida empezará con los vehículos cuyas placas terminen en 0, 1 y 2. En los siguientes meses, se sumarán los taxis con placas terminadas en 3, 4 y 5 (desde el 16 de agosto), y finalmente los que culminen en 6, 7, 8 y 9 (desde el 16 de septiembre). Las multas van desde S/267.50 para los conductores hasta S/535 para los propietarios.

Varios taxistas calificaron la medida como un “abuso”, argumentando que los costos de pintado o vinilado son muy elevados. “¿De dónde voy a sacar 3 mil o 4 mil soles?”, reclamó un conductor en diálogo con Panamericana, mientras otro señaló que en algunos talleres el servicio puede costar hasta S/3000, aunque en zonas como La Victoria se ofrecen precios desde S/1600.

ACCEDERÁN A BENEFICIOS

Pese a las quejas, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao reiteró que aquellos taxistas que se formalicen podrán acceder a beneficios como descuentos en neumáticos y mantenimientos preventivos de sus unidades. “Es una garantía para los usuarios de que están abordando un vehículo seguro y autorizado”, señaló Rivera en declaraciones al noticiero 24 Horas.


También te puede interesar:

BANNER