24 Horas Edición Central

01/07/2025

Policías al servicio del crimen: revelan vínculos de al menos 15 agentes con “Los Injertos del Cono Norte”

Entre los implicados figura el suboficial Georgi Araujo, alias “Puita”, presunto armero de la banda y receptor de sobornos.




Una investigación fiscal ha puesto al descubierto una red de al menos 15 policías que habrían colaborado activamente con la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”, liderada por Erick Moreno, alias “El Monstruo”. Entre los implicados figura el suboficial Georgi Araujo, alias “Puita”, presunto armero de la banda y receptor de sobornos. Su nombre aparece en un informe de inteligencia que busca sanear la imagen de la Policía Nacional del Perú (PNP), cada vez más golpeada por estos escándalos.

Durante su detención, Araujo intentó deshacerse de una pistola Glock con la serie erradicada, lanzándola al techo de una vivienda. Sin embargo, al restaurar el número de registro, se descubrió que el arma estaba asignada a otro agente policial: Bruno Cevasco López, del Escuadrón Verde del Callao, quien abandonó su cargo y viajó a España el mismo mes en que fue capturada la madre de Erick Moreno. Otro arma incautada también estaría vinculada a un efectivo del grupo Terna que actualmente se encuentra no habido.

La investigación revela que algunos de estos policías no solo facilitaban armamento y municiones, sino que incluso habrían participado en asesinatos de informantes. Uno de los casos más graves ocurrió en diciembre de 2024, cuando al menos tres efectivos estarían implicados en la muerte de un colaborador de la BRECC en Comas. El sujeto fue contactado por un agente identificado como “Jero”, quien también abastecía de balas a lugartenientes del Monstruo como alias “Chucho” y “Chuzz”.

FILTROS DE INGRESO A LA PNP

Para los generales en retiro José Baella y Francisco Rivadeneyra, esta infiltración se explica por la baja exigencia en los filtros de ingreso a la PNP durante años. “Hemos tenido una selección deficiente. Se permitió el ingreso de personas no idóneas, sin formación ni vocación”, advirtió Baella, quien incluso plantea cadena perpetua para los policías criminales. Las autoridades esperan que esta investigación marque un punto de quiebre y siente las bases para una profunda reforma dentro de la institución policial.


También te puede interesar:

BANNER