Los peruanos están cada vez más cerca de utilizar el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha otorgado la certificación de operación a la nueva infraestructura, marcando un paso clave hacia su puesta en funcionamiento. La fase de prueba, conocida como “marcha blanca”, comenzará este miércoles 15 de mayo con un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que aterrizará a las 20:00 horas y despegará a las 22:40 horas.
Durante esta etapa, también participarán aerolíneas como Arajet, Volaris, Air Europa y Wingo. Según explicó Donald Castillo, director de la Dirección de Aeronáutica Civil del MTC, serán las propias aerolíneas, junto con Lima Airport Partners (LAP) y el MTC, quienes informarán a los pasajeros si sus vuelos forman parte de este proceso de transición. La comunicación se realizará mediante canales oficiales y notificaciones directas a los usuarios.
Un aspecto logístico importante será el acceso al nuevo terminal, ya que por ahora solo cuenta con ingreso vehicular. Castillo señaló que, desde el inicio de la marcha blanca, se habilitará el servicio de transporte "Aero Directo", y se permitirá el ingreso de taxis y vehículos particulares, facilitando el traslado de los pasajeros que no cuentan con movilidad propia.
AETAI SE PRONUNCIA
Desde el gremio de aerolíneas (AETAI), se saluda el inicio de la marcha blanca, pero también se ha expresado preocupación por el número limitado de vuelos involucrados. Carlos Gutiérrez, gerente de AETAI, pidió que se realicen al menos dos pruebas integrales antes del 1 de junio, fecha en la que el terminal debe estar plenamente operativo. El MTC ha respondido que, tras esta primera fase, se ejecutarán más pruebas para estresar y evaluar la capacidad total del nuevo aeropuerto.