La justicia peruana ha sentenciado a 15 años de prisión al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos. El Poder Judicial los halló culpables de recibir aportes ilícitos del régimen de Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales del 2006 y 2011.
En el marco de esta sentencia, han resurgido fragmentos de los mítines de campaña de Humala, en los que realizaba promesas al pueblo peruano. Las investigaciones comprobaron que estas campañas fueron financiadas con dinero ilegal ingresado a las cuentas del Partido Nacionalista Peruano.
PROMESAS INCUMPLIDAS
Uno de los discursos más recordados ocurrió en Cajamarca en el 2010, donde el entonces candidato prometió paralizar el proyecto minero Conga si llegaba al poder. Sin embargo, ya en su gobierno, cambió su postura y afirmó que dicho proyecto era importante para el país.
Este proyecto llevó generar una división entre la población cajamarquina y el gobierno de Humala. Expertos han señalado que proyectos mineros como Conga no beneficiaron a la región y, por el contrario, Cajamarca sigue siendo una de las zonas más pobres del Perú.