24 Horas Edición Central

04/04/2025

Restos del hijo de Túpac Amaru II llegan a Perú desde España después de dos siglos

El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, recibió en Madrid los restos simbólicos de Fernandito Túpac Amaru, que serán sepultados en la Plaza de Armas de la ciudad imperial.




Luego de más de dos siglos de su partida a España, los restos simbólicos de Fernandito Túpac Amaru, hijo menor de Micaela Bastidas y Túpac Amaru II, comenzarán su viaje de regreso al Perú. Los restos fueron entregados en Madrid y serán enterrados en la Plaza de Armas de Cusco, el mismo lugar en donde fueron ejecutados sus padres, hace más de 200 años.

El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, se encuentra en Madrid con los restos de Fernandito, transportando también parte de la tierra ibérica donde fue sepultado en una fosa común tras su destierro a España.

Para llegar a ese país, Naufragó en Portugal y sufrió en carne propia la condena de ser el hijo del legendario Túpac Amaru, el líder que desafió a la corona española y puso en jaque al virreinato del Perú.

El hallazgo de sus restos se dio tras un exhaustivo trabajo de investigación, en el que se halló un documento clave que permitió identificar el lugar exacto donde descansaban los restos de Fernandito. Ahora, tras 200 años el hijo de Túpac Amaru II nuevamente cruzará el océano, pero esta vez por los aires, para unirse con la tierra que lo vio nacer.

DESTERRADO A ESPAÑA

Fernandito Túpac Amaru tenía solo 10 años cuando fue obligado a presenciar la ejecución de sus padres en la Plaza de Armas del Cusco, un evento que marcó la historia y dejó una huella imborrable en el pueblo peruano. Tras el trágico acontecimiento, el niño fue desterrado a España, donde sufrió el peso de la condena por ser hijo de quien desafió al imperio español.


Temas Relacionados: CuscoEspañaMicaela BastidasTúpac Amaru Ii

También te puede interesar:

BANNER