Luego de casi tres meses de intensa labor, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) culminó los trabajos de limpieza y descolmatación en 35 kilómetros del río Rímac. La intervención se realizó en 44 puntos críticos que podrían afectar la infraestructura, los cultivos y las comunidades cercanas de 11 distritos de la capital.
José Musayón, jefe de la ANA, destacó que a pesar de que el río sobrepasó el umbral rojo con 124 metros cúbicos por segundo este año, se pudo mantener la tranquilidad gracias al trabajo preventivo que realizó la ANA por encargo de la presidenta Dina Boluarte.
Cabe recordar que en 2024 se registró un caudal de 85 metros cúbicos por segundo en el río Rímac, lo que provocó importantes daños. Sin embargo, la ANA resaltó que, gracias a los trabajos de limpieza realizados en los últimos meses, no se presentaron emergencias.
ZONAS INTERVENIDAS
Estas labores de limpieza y descolmatación contaron con la participación de 60 máquinas y 80 trabajadores, quienes intervinieron en el Callao, Carmen de la Legua, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Ate, Chosica, Chaclacayo, Ricardo Palma, Santa Eulalia, San Bartolomé y Matucana.