24 Horas Edición Central

21/02/2025

Mirella Carbone rompe su silencio y revela detalles de su detención junto a Abimael Guzmán en 1992

A tres décadas de su detención, la bailarina revela detalles inéditos de la operación que marcó el inicio del fin del terrorismo en el Perú.




Por primera vez en 33 años, la bailarina Mirella Carbone rompe su silencio y narra los momentos en los que fue capturada junto a Abimael Guzmán en la histórica "Operación Victoria".

Carbone, quien entonces tenía 39 años, fue detenida por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), debido a su cercanía con Maritza Garrido Lecca, la mujer que escondió al cabecilla de Sendero Luminoso.

Las autoridades la relacionaron con la organización terrorista tras verla ingresar en varias ocasiones a la vivienda donde Guzmán permanecía oculto.

La detención ocurrió el mismo 12 de septiembre de 1992, cuando agentes irrumpieron en el departamento de su hermana, ubicado en el mismo edificio. Posteriormente, fue trasladada a la sede de la Dircote, donde permaneció detenida por 15 días.

RELATO INÉDITO

En su testimonio, Carbone confirma que llegó a reclamarle a Garrido Lecca por haberla involucrado en este caso. No obstante, revela que, pese a todo, aún mantiene comunicación con ella, quien recuperó su libertad en 2017 tras cumplir 25 años de condena.

El testimonio de Carbone aporta una nueva perspectiva sobre los hechos ocurridos en la casa utilizada como fachada para encubrir a Guzmán. Su historia, hasta ahora no divulgada, permite conocer más detalles de la denominada "captura del siglo", que puso fin a uno de los episodios más impactantes de la historia del país.


También te puede interesar:

BANNER