El tráfico de terrenos en Lima Norte ha escalado a niveles alarmantes, con grupos armados disputándose el control de diversas zonas. Videos grabados hace meses evidencian enfrentamientos violentos entre mafias que buscan adueñarse de terrenos para su explotación.
Distritos como Comas, Carabayllo y Aucallama, así como los cerros del centro poblado de Trapiche, han sido tomados por estos grupos, quienes no solo se enfrentan con propietarios formales sino entre sí mismos por el dominio de los terrenos.
Las disputas no solo involucran terrenos para vivienda, sino también canteras utilizadas para la extracción de materiales de construcción. Precisamente, este negocio habría estado detrás del asesinato del exnotario Óscar Medelius y su socio Huidobro, quienes poseían una cantera de 580 hectáreas en Carabayllo.
BANDAS CRIMINALES INVOLUCRADAS
Diversas organizaciones criminales estarían involucradas en esta guerra por el territorio, incluyendo a 'Los Zetas', rastreados en San Martín de Porres desde 2023, 'Los Elegantes del Cono Norte' y facciones de 'El Jorobado' Adam Smith Lucano y 'El Monstruo'.