La familia de Ruth Santamaría Ventura, una joven madre de 24 años atraviesa un dolor inconsolable tras su trágica muerte en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, el pasado 2 de enero.
La joven, que acababa de dar a luz, perdió la vida debido a un grave incidente en las instalaciones del centro de salud. Mientras era trasladada en una camilla para una ecografía, un fallo eléctrico en el ascensor provocó un descenso abrupto, lo que ocasionó que una estructura pesada cayera sobre su cabeza, causándole la muerte instantánea.
El impacto de esta tragedia resalta la precariedad de la infraestructura del hospital, que lleva años en condiciones inadecuadas. La familia de Ruth, exige justicia para que su muerte no quede impune. Además, denuncia la deficiencia de un centro de salud que no cumplió con los estándares mínimos de seguridad.
Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, indicó que problemas burocráticos impidieron el desarrollo de la reconstrucción del Hospital Las Mercedes, a pesar de los esfuerzos previos cuando estuvo al frente del nosocomio. No obstante, aseguró que se harán mejoras.
También fue consultado sobre la denuncia de Panamericana Televisión respecto al estado de abandono del centro de salud Nueva Alianza en Loreto. A pesar de su inauguración en 2023, la falta de equipamiento ha dejado al establecimiento en condiciones insostenibles. El ministro mencionó que este nosocomio también será intervenido.
Estas declaraciones del Ministro de Salud se dio en el marco de la inauguración de un nuevo centro de salud mental comunitario en Surquillo, destacando los esfuerzos del sector por mejorar la infraestructura sanitaria.
SITUACIÓN SANITARIA EN EL PAÍS
En cuanto a la situación sanitaria actual, el ministro destacó que se han registrado seis muertes por covid-19 a nivel nacional, aclarando que las víctimas presentaban comorbilidades previas.
Ante la situación de un nuevo virus, Vásquez descartó una nueva pandemia y pidió calma a la población, subrayando que las autoridades están monitoreando la situación.