Una nueva denuncia involucra nuevamente a efectivos policiales, acusados de exigir dinero a mototaxistas a cambio de protección contra extorsiones. Julio García, presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, afirmó que esta práctica no es reciente, sino un problema que persiste desde hace años.
“Esto ocurre desde hace mucho tiempo. Cuando los paraderos eran invadidos por informales, se pagaba a la policía para cuidar. En los últimos años, con el aumento de la extorsión, uno va a la comisaría a denunciar y los policías indican que hay que pagar para recibir seguridad”, señaló García.
El dirigente explicó que los policías no siempre piden dinero en efectivo, sino que lo hacen a través de solicitudes de combustible para patrulleros. “Así es como lo piden de manera sutil”, agregó. Según García, estas exigencias suelen venir del comisario o del oficial de turno.
REUNIÓN CON ALTOS MANDOS DE LA PNP
Frente a estas denuncias, García anunció que este jueves 9 de enero se reunirán con altos mandos de la PNP. “Esperamos que el general Tello se comprometa a hablar con los comisarios del sector para poner fin a esta práctica de cobrar por realizar operativos o brindar seguridad”, señaló.