La decisión del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, de viajar a China a pesar de la crisis en el Legislativo ha generado fuertes críticas dentro de su propia bancada, Alianza para el Progreso (APP). Alejandro Soto, ex titular del Congreso y miembro de APP, expresó su desacuerdo con este viaje, en medio de la polémica que enfrenta el partido.
En las últimas horas, el escándalo por los presuntos vínculos entre APP y una red de explotación sexual motivó las renuncias del alcalde de Magdalena, Francis Allison, y el candidato a la alcaldía de Villa María del Triunfo, David Morales. Además, César Acuña, líder de APP, también busca desvincularse del partido en medio de la crisis.
La situación de APP se agrava con nuevos escándalos. En agosto de 2024, la esposa de Luis Valdez, secretario general del partido, fue denunciada por una compra millonaria de una vivienda que previamente perteneció a Félix Moreno. Los ingresos de Ana Paula Ganoza no podrían justificar dicha compra.
El analista político Jeffrey Radzinsky aseguró que la actual crisis de APP es el resultado de una crisis dentro del Parlamento, alimentada por los múltiples escándalos que involucran al poder legislativo y la estrecha relación del partido con el gobierno de Dina Boluarte.
PIDEN SALIDA DE JUAN BURGOS
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, denunció que desde Alianza para el Progreso y, en particular, su líder César Acuña, se busca su destitución de la presidencia del grupo de trabajo. Recientemente, se conoció que el congresista Héctor Valer propuso censurarlo.