La controversia continúa en torno a la captura de 9 personas en El Agustino, quienes permanecen bajo detención preventiva por presunta posesión ilegal de armas. El general Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, defendió la legalidad de la detención, asegurando que al menos tres de los detenidos tienen antecedentes penales, uno de ellos está siendo investigado por tenencia ilegal de armas de fuego, mientras que otro tiene una carpeta fiscal abierta por extorsión.
Sin embargo, el abogado defensor de los detenidos, William Figueroa Alarcón, desmintió las declaraciones del general Monroy. Según Figueroa, ninguno de los detenidos tiene procesos abiertos por extorsión, aunque admitió que uno de ellos, Nelson Alvarado Arboleda, tenía una requisitoria por un delito de violencia familiar.
La polémica tomó un giro cuando se reveló que uno de los supuestos implicados, Gian Franco Lara, quien habría sido el encargado de reunir a los detenidos, tiene vínculos con la policía. Lara fue liberado inmediatamente tras la captura de los otros nueve, lo que ha alimentado la hipótesis de que podría haber sido el responsable de "centrar" a los detenidos.
REVISARÁN CÁMARAS DE SEGURIDAD
En las próximas semanas, el Ministerio Público revisará un video de una cámara de seguridad de Lima Expresa, que presuntamente muestra a Lara reuniendo a los detenidos, ofreciéndoles trabajo y luego retirándose mientras ellos quedaban en manos de la policía.