En junio de 2024, las denuncias sobre violaciones masivas a menores en las comunidades indígenas Awajún y Wampis estallaron, generando una oleada de indignación entre la población.
El ministro de Educación, Morgan Quero, en una intervención pública, minimizó los hechos al calificar los abusos como una "práctica cultural" en los pueblos amazónicos, sugiriendo que se trataba de una tradición relacionada con la construcción de la familia en esas comunidades.
A pesar de las 524 denuncias presentadas desde junio, las autoridades locales y nacionales tardaron varios meses en responder. Rosemary Pioc, presidenta del consejo de mujeres Awajún y Wampis en Condorcanqui, expresó su frustración al señalar que, a pesar de la gravedad de las denuncias, ningún docente implicado había sido sancionado o procesado hasta esa fecha.
22 NUEVOS CASOS DE ABUSO SEXUAL
"Es indignante", declaró Pioc, quien también indicó que en noviembre se registraron 22 nuevos casos de abuso sexual contra menores en la provincia de Condorcanqui, muchos de los cuales involucraron a docentes y auxiliares.