El suboficial Pablo Baltazar Sánchez, herido tras recibir un disparo durante la persecución de delincuentes en San Borja, se encuentra fuera de peligro tras una exitosa reconstrucción facial. Según el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la bala no dañó la masa encefálica, aunque comprometió huesos faciales y afectó su vista. Este lunes será trasladado a una clínica oftalmológica para evaluar su lesión ocular.
El gerente general de Xforce Tactical Perú, Jhoan Tintaya, explicó que la limitada velocidad del proyectil, debido a la corta distancia del disparo, evitó mayores daños. Mientras Baltazar se recupera y ya puede ingerir alimentos licuados, la principal preocupación de sus familiares y médicos es su recuperación visual.
En paralelo, el caso ha tomado un giro polémico por la denuncia de un presunto hurto de 830 soles y un celular por parte de dos efectivos de la comisaría de Chacarilla, quienes habrían cometido el acto tras el incidente. El alcalde de San Borja, Marco Álvarez, señaló que, al conversar con el suboficial y sus familiares, no recibió información sobre este hecho.
DETENCIÓN PRELIMINAR
El Ministerio Público ha ordenado la ampliación del plazo de detención de los efectivos implicados y el recojo de declaraciones, incluida la del familiar que realizó la denuncia. Mientras tanto, las investigaciones avanzan para esclarecer este caso que ha generado indignación y preocupación en la comunidad.