Perú fue la sede del foro APEC 2024, un evento que reunió a importantes líderes de la economía mundial, cumpliendo las expectativas del país como anfitrión. Sin embargo, dos ausencias de alto perfil llamaron la atención en este encuentro internacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, fueron los grandes ausentes al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) realizado en Lima.
En el caso de Sheinbaum, su ausencia se debe a las tensas relaciones con el gobierno peruano, ya que considera que el expresidente Pedro Castillo es un "preso político" y sigue siendo el mandatario constitucional de Perú.
Por su parte, Vladimir Putin, quien asistió a la cumbre APEC de 2016 en Perú, no participó en esta ocasión, al parecer, por su concentración en la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, se especula que su ausencia también podría estar relacionada con evitar un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, principal aliado de Ucrania.
CONTROVERSIA POR FOTOGRAFÍA OFICIAL
El evento también estuvo marcado por algunas controversias, especialmente con respecto a la foto oficial de los líderes. Medios norteamericanos criticaron la posición en la que se ubicó Joe Biden, en un extremo de la imagen.
Sin embargo, se explicó que esta disposición responde a un protocolo establecido en el que los mandatarios son ubicados en orden alfabético, tal como ocurrió en eventos previos de APEC, como los de 2008 y 2016.