El debate sobre la formalización de los colectivos en Lima y Callao ha cobrado fuerza en los últimos meses en el Congreso de la República. Todo comenzó el 27 de diciembre de 2021, cuando el entonces presidente Pedro Castillo aprobó la creación de un padrón para los prestadores de servicios de transporte de personas en auto colectivo.
A partir de ahí, los colectiveros, liderados por Walter Carrera Álvarez, presidente de Asotrami, intensificaron sus esfuerzos en el Congreso, acercándose a la bancada de Perú Libre. Carrera ha registrado al menos 15 visitas a parlamentarios como Waldemar Cerrón, Guido Bellido y Eduardo Salhuana, buscando apoyo para la legalización del servicio.
PAPEL DE LOS CONGRESISTAS
Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre, ha estado al frente de los esfuerzos parlamentarios, respaldando a los colectiveros en su lucha por la formalización. Prueba de ello, ha presentado esta semana una nueva propuesta para extender la operación de los colectivos por 10 años, buscando ampliar la normativa actual que permite su funcionamiento en ciertos tramos del interior del país.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, cuando dirigía la Comisión de Transportes en abril, ya había reconocido también las demandas de los colectiveros. Esta semana, la Comisión también discutió una nueva propuesta: eliminar los puntos acumulados en las licencias de los conductores, lo que beneficiaría al 80% del sector.
Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado, ha criticado los intentos de legalización, señalando que el Congreso parecería estar respaldando economías informales. Actualmente, el Proyecto de Ley 4812 del congresista Luis Aragón, que impulsa la formalización de los colectivos, es el que ha ganado más relevancia en el Congreso.