El exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, expresó su preocupación por el último reporte emitido por la Contraloría General de la República, el cual alerta que más de 300 policías en retiro no han devuelto las armas de fuego, camionetas y otros implementos que se les otorgaron durante sus funciones.
Según Pérez Rocha, desde que un agente recibe la resolución de pase a retiro, se le debe exigir que devuelva todo el material que le fue asignado para su servicio, ya sea vehículos o armamento del Estado. Sin embargo, lamentó que esto no se haya realizado de manera adecuada.
"Puede ser que no han devuelto este tipo de material logístico con la intención de alquilarlo o venderlo, esto ya si es de investigación y de denuncia", advirtió la exautoridad policial.
¿CUÁNTOS AÑOS DE PENA?
Asimismo, Pérez Rocha señaló que la pena por este tipo de delito no bajaría de 5 a 15 años de prisión, ya que estarían incurriendo en el uso indebido de bienes del Estado.
La Contraloría General de la República ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar el paradero de estos equipos y armas, y establecer las responsabilidades de los policías en retiro que no han cumplido con la devolución de los bienes asignados.