El Jurado Nacional de Elecciones(JNE) anunció que hoy se cierra del plazo para la inscripción de partidos políticos de cara a las Elecciones Generales de 2026. En esta ocasión, se implementarán nuevas normativas que regirán el desarrollo de los comicios.
En un ambiente cargado de expectativas, se confirmó la incorporación del congresista Jorge Marticorena a las filas de Alianza para el Progreso. Como se sabe, Marticorena, previamente perteneciente a la bancada de Perú Bicentenario.
Por otro lado, en medio de rumores sobre su delicado estado de salud, el expresidente Alejandro Toledo habría decidido sumarse a las filas del partido "Demócrata Verde", según un video difundido en redes sociales.
Asimismo, en los últimos minutos, trascendió que Alberto Otárola, ex presidente del Consejo de Ministros bajo la administración de Dina Boluarte, habría formalizado su afiliación al partido político Somos Perú, aunque dicha información aún no figura confirmada en el registro oficial.
OTROS ‘JALES’
En días recientes, diversas figuras políticas han anunciado sus incorporaciones, incluyendo al PPC, que cuenta entre sus nuevos militantes con Oscar Valdés, ex primer ministro y ex ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala, así como Lilian Roca Carbajal, quien ocupó tres veces la jefatura de la Superintendencia de Mercado de Valores, y Tessy Torres, extitular del OEFA.
Con el reloj marcando la cuenta regresiva, para aquellos con aspiraciones de ser candidatos en las elecciones de 2026, el plazo límite para las inscripciones culmina a la medianoche de este viernes 12, conforme al cronograma establecido por el JNE. Hasta el momento, se han registrado 30 partidos políticos, y se espera que este número incremente.
Además, en las últimas horas, Avanza País ha sumado a sus filas a destacadas personalidades como Phillip Butters y Oscar Becerra, exministro de Educación del actual gobierno, así como el abogado Ángel Delgado. Previamente se confirmó la afiliación del congresista Edwar Málaga, el exfujimorista Fernán Altuve y el excongresista César Combina, consolidando así su base para las próximas contiendas electorales.