Usuarios de varias operadoras móviles en el país han reportado recibir llamadas frecuentes de números desconocidos, muchos de los cuales son internacionales, causando gran molestia y en muchos casos, resultando en estafas.
Erick Iriarte, abogado experto en derecho digital, explicó que este tipo de estafas se conoce como "wangiri", y recientemente se ha vuelto muy común entre los usuarios. El especialista señaló que las víctimas suelen caer en estas estafas al devolver la llamada a estos números desconocidos.
Además, Iriarte explicó que este tipo de llamadas rara vez son contestadas, lo que lleva al usuario a esperar una respuesta y esto ocasiona un cobro adicional por la llamada devuelta. “El costo adicional de la llamada de retorno se reflejará en tu factura. La esencia de esta estafa no es que contestes la llamada, sino que respondas y decidas devolverla”, indicó.
RECOMENDACIONES
El especialista recomendó que la mejor estrategia para los usuarios que reciben este tipo de llamadas es no contestarlas, especialmente si provienen de números internacionales. Agregó que estas llamadas no son hechas por personas sino suelen ser realizadas por sistemas automáticos que generan llamadas de forma constante.