Pactaron en dólares. Un colaborador eficaz informó ante la Fiscalía que la congresista Magaly Ruiz, de Alianza para el Progreso, pactó con el fiscal provincial de lavado de activos, Richard Rojas, para que se archive su investigación contra la congresista por el recorte de sueldo de sus trabajadores.
De esta forma, nuevos elementos se suman para una posible reapertura del caso tanto en la Comisión de Ética como en la subcomisión de acusaciones constitucionales. En ambos grupos de trabajo se blindó a la parlamentaria.
REVELACIONES
Según testimonio del colaborador eficaz, el fiscal Richard Rojas llegó a la casa de la congresista y pidió que dos de sus hermanos sean contratados como personal del Congreso a cambio de su ayuda en el Ministerio Público.
Ante ello, Magaly Ruiz señaló que no podía contratar a sus parientes en su mismo despacho por lo que ofreció el cargo de técnico a uno de ellos. Sin embargo, ante este escenario el fiscal Rojas solicitó una remuneración en dólares.
Por su parte, el especialista en derecho penal y exprocurador anticorrupción, Yvan Montoya, este testimonio grave podría conducir a una investigación por tráfico de influencias agravado.
Finalmente, Montoya indicó que el fiscal Rojas puede ser sometido a un proceso disciplinario en el Ministerio Público o incluso un proceso ante la junta nacional de justicia.