24 Horas Edición Central

18/03/2024

Omar Neyra sobre medicamentos genéricos: “Lo real es que no hay obligatoriedad incluido en este decreto”

El experto en salud pública aseguró que la poca claridad con la que se ha publicado dicha norma es solo un abordaje superficial de esta problemática.




El vencimiento del decreto de urgencia 007-2019, que obligaba a las farmacias a vender medicamentos genéricos, y la demora en la entrada en vigencia del nuevo decreto 005-2024, viene perjudicando a miles de peruanos que buscan acceder a medicinas a bajo costo.

Omar Neyra, especialista en asuntos de salud pública, afirma que la poca claridad con la que se ha publicado dicha norma es solo un abordaje bastante superficial del tema y, para colmo de males, se trata de un asunto poco claro respecto a su vigencia y objetivo.

Un equipo de Panamericana Televisión hizo un recorrido por farmacias y boticas en diversos distritos de Lima para averiguar sobre la situación de algunas medicinas para el tratamiento de enfermedades crónicas y no encontró algunos medicamentos genéricos.

PACIENTES, LOS MÁS AFECTADOS

Por ejemplo, la glimepirida es esencial para el tratamiento de la diabetes. Lo mismo ocurre con la rifaximina, medicamento muy útil para complicaciones intestinales, el cual incluso ni siquiera figura en el sistema como genérico en los locales de la capital.


También te puede interesar:

DENGUE