24 Horas Edición Central

28/02/2024

Congreso: reacciones por proyecto de Perú Libre que propone declarar en emergencia el Ministerio Público

La iniciativa del congresista Segundo Montalvo propone suspender temporalmente las funciones del fiscal de la Nación y la Junta de Fiscales Supremos.




Al igual que Renovación Popular, Perú Libre elaboró un proyecto de ley para reorganizar el Ministerio Público. El congresista Segundo Montalvo presentó una iniciativa para declarar en emergencia a esta institución y suspender al fiscal de la Nación, así como al resto de fiscales supremos.

El proyecto de Perú Libre plantea que se declare en emergencia y reorganización al Ministerio Público por un plazo de dos años. Además, se propone la conformación de una “Asamblea Nacional de Fiscales” integrada por siete fiscales, cuatro de ellos elegidos entre los fiscales superiores.

Por ahora, el proyecto presentado por Perú Libre no parece tener demasiado respaldo en el Congreso de la República. Eso sí, desde la bancada de Renovación Popular aclararon que ellos no tienen ninguna participación en la elaboración y presentación del proyecto de Segundo Montalvo.

“ARBITRARIO E INCONSTITUCIONAL”

Hay que señalar que días atrás el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, había calificado este tipo de proyectos legislativos como “abiertamente inconstitucional y arbitrario”. Asimismo, advirtió que vulneraría la autonomía e independencia del Ministerio Público.


También te puede interesar:

DENGUE