24 Horas Edición Central

05/02/2024

Penal de Challapalca: peligrosos criminales participan en ceremonia cívica del INPE

Los reos participaron en la ceremonia de los lunes cívicos de formación e izamiento del Pabellón Nacional.




Con la mirada en alto, marcando el paso al compás y hasta entonando a viva voz el himno nacional es como fueron captados los avezados y ranqueados delincuentes del penal de máxima seguridad de Challapalca, aquella sede penitenciaria ubicada a más de 4 mil 600 msnm en Tacna.

El abanderado de la escolta, aquel que tiene a cargo de proteger la bandera nacional, fue “Joran Van der Sloot”, el holandés asesino confeso de Stephany Flores, de 21 años, en la habitación de un hotel en el año 2010 y que fue sentenciado a 28 años de prisión.

ALIAS 'CARECA'

Mientras que entonando fuerte el himno nacional, con la mano en el pecho y vistiendo buzo azul, fue captado Jean Carlo Zegarra Cuadros, alias "Careca", delincuente chalaco que desde los 17 años asaltaba diversos negocios, empresarios y cambistas. El 27 de marzo de 2016, fue protagonista de una fuga del penal de Lurigancho, se sometió incluso a operaciones en el rostro. En el 2017 que su suerte llegó a su fin, su víctima le disparó y lo dejó gravemente herido, logrando su internamiento final.

De la actividad también participó Héctor Alfonso Pietro Materano, peligroso delincuente que solo hasta unos meses atrás era buscado por sicariato, cobro de cupos, venta de drogas, trata y extorsión. Incluso fue protagonista de violentas disputas por el poder en la zona de Lince.

Alias “Servando”, también fue captado en la ceremonia, Bhel Bhoy Arbin Santillán Ríos, un homicida de los años 2010, quien escapó del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, fugó a Argentina, con una supuesta nacionalidad boliviana y tras someterse a varias cirugías en el rostro, buscó enterrar su pasado, pero la justicia lo alcanzó y fue extraditado a nuestro país.

Un video institucional de la Institución Nacional Penitenciario, que le muestra al país a estos integrantes de las bandas criminales más temidas de los últimos años, hoy con nuevos rostros.


Temas Relacionados: ChallapalcaDelincuentesHimnoInpeTacna

También te puede interesar:

DENGUE