La libertad de expresión e información está en peligro en el Perú. La Comisión de Justicia del Congreso aprobó un dictamen que propone incrementar la pena a cuatro años de prisión cuando el delito de difamación sea cometido a través de los medios de comunicación, redes sociales, páginas web y otros.
El autor del proyecto es el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre y fue aprobado con el apoyo de la bancada del lápiz, Bloque Magisterial, Alianza Para el Progreso y Renovación Popular.
El proyecto fue aprobado gracias al voto dirimente del presidente de la Comisión de Justicia Américo Gonza, a pesar de que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia ya se habían manifestado en contra de la iniciativa.
El abogado y asesor de Instituto Prensa y Sociedad, Roberto Pereira, mencionó que si el proyecto se aprueba en el pleno se estaría aplicando una ley contraria a las normas internacionales.
Además, Pereira indicó que en otros países de la región la justicia penal no abarca los delitos de difamación y calumnia.
En el año 2019, el Consejo de la Prensa Peruana presentó un proyecto de ley para despenalizar los delitos contra el honor y establecer un proceso civil de rectificación e indemnización, sin embargo la iniciativa no tuvo respaldo.