24 Horas Edición Medio Día

16/01/2023

Indecopi: denuncias de padres a colegios privados son por falta de idoneidad en el servicio

¡No se deje sorprender! Indecopi lanza guía 'Checa tu cole' para informar a los padres sobre los derechos que tienen y sepan qué cobros los colegios pueden exigir.




Desde este año los colegios privados ya no podrán cargar a los padres con múltiples cobros, pues muchos de ellos no pueden ser de carácter obligatorio. Gracias a la campaña de Indecopi ‘Checa tu cole’ se busca informar a los progenitores qué cobros puede exigir un colegio privado:

Cuota de ingreso: Solo se permite tres cobros a los padres de familia o tutores, el primero es la cuota de ingreso que se hace a los alumnos nuevos y solo se pide una vez durante la estancia del menor en un centro educativo.

Por matrícula: este es anual y no puede exceder el de las mensualidades.

Mensualidades: estas se dan de forma mensual y no se pueden exigir por adelantado como una exigencia para brindar el servicio educativo.

IRREGULARIDADES

La representante de Indecopi señaló que, según los reportes y denuncias, los padres indican que mayormente hay falta de idoneidad en el servicio, es decir, el proveedor no está cumpliendo con brindar el servicio conforme ya sea su contrato de servicio o aquellas condiciones aprobadas por el Ministerio de Educación (Minedu).

En estos casos se puede reportar al Indecopi y al mismo proveedor a través del libro de reclamaciones. Cabe destacar que el proveedor debe responder cada reclamo o queja en un plazo máximo de 15 días hábiles.

PROHIBICIONES

Se han detectado cobros adicionales que están prohibidos, por eso no se puede exigir a los padres de familia cobros de APAFA, Bingos, etc.

En el caso de detectar cobros indebidos, se puede reportar a Indecopi en sus canales como en el correo: colegios@indecopi.gob.pe


Temas Relacionados: Cobros IndebidosColegios PrivadosIndecopi

También te puede interesar:

DENGUE