24 Horas Edición Medio Día

31/05/2022

Sexto retiro de AFP: Desde el 13 de junio se podrá solicitar desembolso de S/ 18,400

La resolución de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) establece que el primer desembolso se realizará en un plazo máximo de 30 días luego de presentada la solicitud.




Esta mañana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento operativo y protocolo que permitirá a miles de afiliados de todo el país, si lo desean, a retirar hasta S/18,400 de los fondos de las administradoras de pensiones.

La resolución Nº 01767-2022 señala que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden presentar su solicitud de retiro, dentro de los 90 días calendario, cuyo inicio se contabiliza desde el 13 de junio de 2022, día de entrada en vigencia del Procedimiento Operativo.

 

Ciberseguridad

 

La norma señala también que las administradoras de pensiones deberán garantizar la disponibilidad y adecuado funcionamiento de los canales de atención, y difundirlos en forma previa a la presentación de las solicitudes, para cumplir con la ley.

Estas plataformas para iniciar la solicitud de fondos de AFP deben soportar el registro en términos de tiempo y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío. Asimismo, deben contar con los mecanismos de ciberseguridad y de conservación de información.

 

Cronograma

 

Primer retiro de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde la fecha en que fue presentada la solicitud ante la AFP.

Segundo retiro de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde la fecha en que fue efectuado el primer desembolso por la AFP.

Tercer retiro por el remanente del monto solicitado: En un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde la fecha en que fue efectuado el segundo desembolso por la AFP.

 


Temas Relacionados: AfpPensionesRetiroSbs

También te puede interesar:

DENGUE