24 Horas Edición Medio Día

30/05/2022

Retiro de CTS y AFP: ¿Cómo administrar responsablemente este dinero?

El experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo, conversó con Paco Flores y dio algunos consejos para rentabilizar estos montos.




El gobierno del presidente Pedro Castillo aprobó 2 nuevas leyes que disponen el sexto retiro de los fondos correspondientes a las AFP de hasta 4 UIT, así como el retiro al 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), ante estas nuevas normativas, la mayoría de peruanos se pregunta: ¿Cómo administrar responsablemente estos ingresos, en caso decidimos retirarlos?

En entrevista para 24 horas, el experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo, detalló que, en caso de no tener deudas o estar en situación de desempleo, las personas podrían optar por ahorrar en un banco, financiera, caja municipal o caja rural. 

Asimismo, Carrillo también recomienda, más específicamente para el caso de la CTS, poner dicho dinero en una cooperativa, porque ofrecen mayores tasas de interés, sin embargo, esta opción es más riesgosa debido a que "no tienen ningún seguro en caso de quiebra. Hay probabilidades de que cobres, como de que no cobres cuando se liquide la empresa". 

¿Cuándo se podrá retirar la AFP y la CTS?

En el caso de la CTS, el reglamento debe salir esta semana si o si, pues el plazo para que el Ejecutivo reglamente dicha medida vence este domingo, por lo cual, dicho dinero estaría disponible, a más tardar, a partir del próximo lunes 6 de junio. 

Por otra parte, el sexto retiro de las AFP tardará más tiempo, pues después de que las AFPs programen un calendario de retiro, la persona deberá presentar su solicitud y recién podría obtener el primer monto 30 días después de solicitarlo, es decir, aproximadamente el 15 de julio estaría concretando el primer pago. 


Temas Relacionados: AfpCtsRetiro

También te puede interesar:

DENGUE