24 Horas Edición Central

16/05/2022

José Silva Vallejo, docente de San Marcos, aparece en video denigrando el idioma quechua

En el 2021, José Silva Vallejos protagonizó otro polémico video en el que lanza gruesos calificativos contra el presidente Pedro Castillo y el tradicional sombrero de palma.




José Silva Vallejo, actual profesor de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos apareció en un video denigrando el idioma quechua. El hecho ocurrió durante una clase virtual.

No me vengan con que solamente hablo quechua. Para que m... sirve ese dialecto. El francés, alemán e italiano son la lengua de la ciencia y la cultura”, se escucha decir en el video al docente.

Para Braulio Quispe, uno de los primeros profesores peruanos en dictar quechua en el extranjero, las expresiones de Silva Vallejo no se ajustan a la realidad ya que el quechua no es un dialecto.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que el maestro se ve envuelto en este tipo de escándalos, tal y como asegura una estudiante, José Silva Vallejos protagonizó en el 2021 otro polémico video en el que lanza gruesos calificativos contra el presidente Pedro Castillo y el tradicional sombrero de palma.

¿QUIÉN ES JOSÉ SILVA VALLEJO?

José Silva Vallejos es un profesor que hizo noticia hace unos 20 años cuando se desempeñaba como el juez Supremo que veía el caso Zaraí, la segunda hija del ex Ex Alejandro Presidente Alejandro Toledo.

Gracias a una denuncia de Panorama, se conoció que en aquella época visitó la casa del hoy prófugo ex mandatario antes de que la sala que el presidía emitiera el fallo por el caso de la negada paternidad de Zaraí Toledo.

Esta conducta causó que el Consejo Nacional de la Magistratura lo destituyera de su cargo como vocal supremo en el 2003.

Al cierre de este informe las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no se pronunciaron sobre las medidas que tomarían en contra del profesor.


Temas Relacionados: DocentePedro Castillo TerronesQuechuaUnmsm

También te puede interesar:

DENGUE