El dictamen del Proyecto de Ley N° 904, que podría afectar al rol regulador del Ministerio de Educación (Minedu), ordena que el contenido de los materiales y textos escolares pasen por la revisión de determinadas organizaciones de padres de familia, entre ellas las que se oponen al enfoque de igualdad de género y a la educación sexual integral. De no cumplirse con ello, indica la norma, habrá sanciones y quedaría paralizada la difusión de los libros.
Paul Neira, educador y especialista en políticas educativas, señala que dicho proyecto de ley es una participación extraordinaria de los canales de participación que ya existentes en el Minedu.
“Los libros de texto significan una inversión muy grande en el Estado Peruano, más o menos entre 230 y 250 millones de soles al año, pero no hacen todo el ciclo de libros de texto o material educativo todos los años, porque aquí tiene una vida útil de tres años. Entonces qué vamos a hacer con los materiales ya hechos, cuando la ley entre en vigor”, cuestionó Neira.
El especialista en tema de educación afirma que hay un gran problema logístico con este proyecto de ley que tiene como autor al legislador de Renovación Popular, Esdras Medina.
“Yo quisiera entender que el deseo de los legisladores sea multiplicar los espacios de participación, pero ni siquiera han consultado cuáles son los espacios hoy en día de participación”, continúo.
Según Neira, ya hay un mecanismo formal para la colaboración de padres de familia dentro de las instituciones educativas y definir los libros escolares.